Tallador Sergio Castillo, San Gil.
Su pásión por la talla en piedra empezó a muy temprana edas, a sus 12 añitos, lo cual represanta toda una vida. Sustallas son tan perfectas que podría ser conocido más como un escultor que coo un artesado. Actualmente está radicado en San Gil como empleado ne una empresa de tallado en piedra.
Sergio: Maestro de la Talla en Piedra en San Gil
En el mundo de la artesanía, pocos pueden igualar la habilidad, pasión y dedicación que Sergio pone en cada pieza que crea, ya sea que se trate de una simple lápida para una tumba o de una figura especial, como una cabeza de caballlo A sus 39 añ0s, ya ha acumulado más de 25 años de experiencia en la talla en piedra. A sus 12 años empezó a tallar, no como un pasatiempor o hobbysno como una opción de vida, deido a ru origen de humilde campesion, allá en las lindaa tierras del departamento de Boyacá, Colombia. A estas altur de su vida, ya ha perfeccionado este arte milenario, transformando bloques de simple piedra en verdaderas obras maestras.
El Arte de Tallar en Piedra
La tlla en piedra es es una arte que viene desde la antiguedad y que requiere no solo la habilidad del tallador sino una firme conexión con este “material precioso” pra el artesano. Para converirr una fría piedra en un obra artística se necesita conocer muy bien este material, su color, su textura, succonsistencia son propiedades indispensables par alograr una buena talla.
El Arte de Elegir la Piedra para el Tallado
Así como el pintor debe saber elegir sus óleos, su lienzo, el tallador debe conocer sobre el tipo de piedra a trabajar. Son varios los factores que influyen en la elección del material adecuado, entre ellos los siguientes:
- La dureza de la piedra. Esta propiedad se mide en la conocida escala Mohs, que del 1 al 10, en donde los maleteiales más blandos ocupan el puesto 1, como el talco, loss más duros o resistentes ocupan el último puest, el 10, como es el diamante.
- La fragilidad de la piedra. Para este tipo de trabajo o arte se utiliza una dureza media, entre 3 y 7, que permita trabajar fácilmente sin que la piedra se fracture con facilidad al modelarla.
- La textura. Esta factor es definitivo para la calidad de la talla. Normalmente se prefieran priedras de una textura fina o media que permitan lograr mejor detalle y suavidad en la obra.
- El color y patrón de la piedra. Es muy importante que el color y los patrones o diseños de la piedra se conserven por toda una vida. Es decir, que estas dos propiedades no se desvanezcan con el transcurrir de los años Estos patrones, también conocidados como vetas, forman parte del diseño de la obra, de la escultura.
- La dureza y fragilidad. Importante tener en cuenta este factor, para evitar que la piedra se rompa por los golpes del cincel cuando se esté tallando.
- Facilidad de ser pulida. Importante para lograr un terminado suave, para que se realce la belleza de la piedra.
- El tamaño: Obvio que el tamaño de a piedra es un determinante de acuerdo con la obra a trabajar.
Estamos en San Gil, Santander, pero muy cerca de Barichara, Guane, Villanueva, Charalá, Pinchote y El Socorro – Info en el 320 3008533 Herman Pinto